FEDERICO COSCIO

 

 

INFINITO INTERIOR

 

CORONAVIRUS

Fotogramas del video que muestra la obra "INFINITO INTERIOR" sección "Coronavirus" Escultura digital.

 

 

ÉBOLA

Fotogramas del video que muestra la obra "INFINITO INTERIOR" sección "Ébola" Escultura digital.

 

DENGUE

Fotogramas del video que muestra la obra "INFINITO INTERIOR" sección "DENGUE" Escultura digital.

 

HIV

Fotogramas del video que muestra la obra "INFINITO INTERIOR" sección "HIV" Escultura digital.

 

"INFINITO INTERIOR"

La obra INFINITO INTERIOR comprende cuatro esculturas digitales dedicada a los cuatro virus más letales de las últimas décadas, HIV, COV, Dengue y Ébola, cada una construida con las respectivas proteínas estructurales de sus nucleocapsides. Los diseños están realizados con el programa VMD (Visual Molecular Dynamics) de modelado molecular y visualización de estructuras, herramienta para ver y analizar los resultados de las simulaciones de dinámica molecular. Se insertaron archivos PDB (Protein data base), proteínas cristalizadas y resueltas a través de difracción de electrones para ser visualizadas como estructuras atómicas en detalle nanométrico. La obra puede presentarse como video instalación o video interactivo en una plataforma accesible como youtube.

 

 

 

 

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

Instalación objetual

 

"EL FARO DEL FIN DEL MUNDO " Objeto 150 cm x 150 cm x 150 cm.

 

 

"EL FARO DEL FIN DEL MUNDO "

A partir de diferentes diseños de teselaciones en el espacio de tres dimensiones, provenientes de la aplicación del sistema SPAn, se han desarrollado modelos, que fueron llevados a la investigación en el campo de la biología molecular desde el año 2015, en predicción de estructuras de virus, con la colaboración del Dr. Diego Ferreiro y el Dr. Alejandro Nadra, investigadores del CONICET, FACEN- UBA.
En el interior de la estructura del virus se diseñó un espacio habitable desarrollado en la sección tecnología de esta página web, mostrando la potencialidad estructural de estas nano-maquinaria. El título “El faro del fin del mundo” está motivado por la idea de evidenciar los límites perceptuales de la realidad física en el universo nanomolecular, como los confines de un mundo a explorar.

 

Teselación del espacio de tres dimensiones desarrollado con el metodo SPA(n)

 

 

 

 

 

 

ANTICRISTAL ÁUREO

 

"Anticristal áureo", Oleo sobre tela, 180 cm. x 150 cm.

 

"ANTICRISTAL ÁUREO"

Los términos teselaciones y teselado​ hacen referencia a una regularidad o patrón de figuras que recubren o pavimentan completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos:1: Que no queden espacios. 2: Que no se superpongan las figuras. Desde un punto de vista matemático se puede afirmar que existen finitos tipos de teselados con piezas autosimilares regulares, esta restricción esta dada por principios trigonométricos, y es lo que rige las diferentes formas de ordenamiento de la materia dado que las moléculas siguen estos principios cuando generan estructuras ordenadas.

 

En la obra "Anticristal áureo" se utiliza la trigonometría áurea en base a la teoría SPAn del autor, generando un "Espacio áureo" donde todos los elemento que componen la obra se encuentran en proporción áurea. En base al rectángulo áureo al delta áureo se pueden generar este tipo de teselaciones aperiódicas, denominadas "Anticristales áureos SPA2" construido con la serie angular alfa o serie 5, presentada en el libro SPAn Sistema de Proporción áurea para (n) dimensiones y Teoría de anticristales.

 

Teselación SPA2 construida con el serie angular alfa o serie 5.

 

 

 

 

"LA NOCHE"

 

 

"La noche ", Oleo sobre tela 150 cm. x 150 cm.

 

"LA NOCHE"

La obra "La Noche" es otro Anticristal áureo, en este caso la teselación se obtiene con la serie angular beta o serie 6, presentada en el libro SPAn Sistema de Proporción áurea para (n) dimensiones y Teoría de anticristales.

Esta obra está construida con una serie de polígonos que además de poseer todos sus lados en proporción áurea cumplen con la condición de proporcionalidad áurea en dos dimensione (SPA2), perímetro sobre diagonal mayor igual a SPA2, tal como el rectángulo áureo, todos los vértices de esta teselación y de las que se desarrollan con esta serie angular coinciden con los patrones de difracción de los cuasicristales descubiertos por Dan Shechtman por lo que obtuvo el Premio Nobel de Química en el 2011.

Patrón de difracción de electrones de un cuasicristal Zn-Mg-Ho.

 

 

 

Teselación SPA2 construida con el serie angular beta o serie 6.

 

 

"EL ROCÍO"

 

"El rocío" ,Oleo sobre tela 150 cm. x 150 cm.

 

 

La obra "EL ROCÍO" es también un Anticristal áureo, en este caso la teselación se obtiene con la serie angular alfa o serie 5, presentada en el libro SPAn Sistema de Proporción áurea para (n) dimensiones y Teoría de anticristales, la diferencia con la obra "Anticristal áureo" es que en esta obra se incorporan dos triángulos que fueron estudiado en la teoría por sus propiedades para teselar el espacio generando cuasicristales y anticristales que según la teoría podrían encontrarse en la materia.

 

Teselación cuasicristalina construida con el serie angular alfa o serie 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MORFOLOGÍA DE LA NADA

 

"QUASIHÁBITAT"

 

"QUASIHÁBITAT" Instalación objetual mutable, medidas variables.

 

 

"MORFOLOGÍA DE LA NADA"

 

"MORFOLOGÍA DE LA NADA" Insatalación colgante con luz negra 300cm. x 250cm. x 250cm.

 

 

Proyecto de instalación "Quasicubos"

 

Morfología de la nada

El proyecto “Morfología de la nada”, del artista, investigador  y matemático Federico Coscio, trabaja en la  intersección entre el  Arte y la Ciencia; relación que ha nutrido mutuamente ambos campos.  “Morfología de la nada” es la presentación visual y sensorial, de una realidad física abstracta no perceptible, la cuarta dimensión geométrica. Federico Coscio actúa como un traductor de una “realidad” no fenoménica pero sí imaginable.

Es así que en la actualidad, las relecturas que hace el arte sobre el discurso científico, tiene su impacto no solo en las obras en sí, sino también en los modos de pensar al artista y también al espectador. El artista se convierte en un científico, técnico, ingeniero, proyectista o programador.

Desde el campo de las Matemáticas “Morfología de la nada” presenta un mecanismo inventado por el artista llamado Hiperperspectiva que de manera exclusiva puede representar cuatro dimensiones en tres: convirtiéndose en un gran aporte en términos científicos.
A su vez, como obra de arte  “Morfología de la nada”, contiene la reflexión sobre el infinito  frente a la finitud de nuestra experiencia en el mundo.  Innovación científica y epopeya  artística.

Roxana Ramos
Salta, septiembre de 2016

 

 

 

 

 

ZONA DE MUTACIÓN

Esculturas mutantes

 

"Zona de mutación" esculturas mutantes contruidas con piezas modulares giratorias

 

 

"Zona de mutación" Detalle, esculturas mutantes contruidas con piezas modulares giratorias

 

 

Zona de mutación es un conjunto de objetos escultóricos en movimiento y transformación, compuestos por  piezas modulares de  cierta complejidad geométrica, que describen el comportamiento de las proteínas. En general la observación científica del fenómeno natural "proteínas" es llevado al arte produciendo una irrupción de la escala nanométrica en la escala humana que lleva al público a la reflexión del fenómeno  hipercomplejo de las biomoléculas. En la obra se programan secuencias de unión para dar origen a un diseño diferente del objeto escultórico.

 

 

 

 

 

EL SALTO

"EL SALTO", fotografía directa, formato áureo 1,618 x 1 mts.

 

"EL SALTO"

Esta obra está construida con el concepto de espacio áureo, tomando como principio geométrico el rectángulo áureo: El formato de la obra, la estructura y los contenedores son todos rectángulos áureos, respetando el principio de presencia de la proporción áurea en la totalidad del ordenamiento. La cantidad de elementos que cubren el espacio encuadrado siempre responden a números de Fibonacci. Esta obra se utilizó en el libro SPAn y Teoría de anticristales para la demostración de que la presencia de patrones de cantidades de componentes que responden a la sucesión de Fibonacci en la naturaleza siempre se corresponden con un espacio proporcional áureo.

 

 

 

 

MICROCOSMOS

 

"Mujer vitruviana"

"Mujer vitruviana" Oleo soobre tela, 300 cm x 200 cm. (Detalle)

 

 

"Microcosmos"

 

"Microcosmos", Oleo sobre tela, 160 cm. x 120 cm.

 

 

"Microcosmos" en la Exposición "Morfología de la nada" en el MAC (Salta 2016)

 

 

La obra microcosmos

En el “Hombre de Vitruvio”, paradigma humanista de la armonía y las proporciones, Leonardo da Vinci profundiza la idea de un universo regido por la proporción a través de la figura masculina, La figura está de pie dado que es analizada en un sentido antropométrico en relación a la arquitectura, inspirado en los estudios del arquitecto Vitruvio. En la instalación “Microcosmos” el hombre de Vitruvio se encuentra con los pies en punta, de tal manera que puede verse la relación exacta con la proporción áurea cuando es medido como organismo vivo y no como figura humana de pie.
Esta idea tiene otra referencia poco conocida, en la obra  “Microcosmos” de Agripa de Nattesheim, filósofo que relacionó la figura humana con el pentágono, encarcelado por defender la igualdad de valía del hombre y la mujer en 1529, De nobilitate et praeccellentia faemini sexus. Por esta razón  la instalación  lleva el nombre “Microcosmos” y la figura es la de una mujer, que se encuentra inscrita en un “Espacio áureo” pentagonal, tomado de la estructura molecular de un cuasicristal de orden 5,  la figura se encuentra inscrita en el interior de un Polígono SPA2 más precisamente: el equivalente al rectángulo áureo en la geometría pentagonal.

Polígono SPA2

 

 

“Microcosmos” de Agripa de Nattesheim y el hombre de Vitruvio modificado para un esquema áureo.

 

 

 


Coscio Farah, Federico
SPAn Proporción Aurea para n Dimensiones : teoría de anticristales . - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : el autor, 2014.
276 p. : il. ; 21x15 cm.

ISBN 978-987-33-4866-2

1. Teoría. 2. Arte. I. Título
CDD 708

Fecha de catalogación: 23/04/2014