La materia
es una forma de "conciencia" lógica e
implacable, que se podría concebir como:
"Una
forma de conocimiento en sí misma". Es entonces
una forma de acercarse al conocimiento,
la observación de la forma como se ordena la materia
en la naturaleza, y es una forma de actuar con
conocimiento construir como construye la naturaleza.
OBRAS
"La Noche"- Oleo sobre tela, 150 x 150 cm
La teselación aperiódica, está
construida con tres polígonos perfectos, uno de ellos en su
versión cóncava y convexa, posee simetría rotacional
pero no traslacional. Sobre la teselación se puede apreciar
un enlace SPA2 (5-10), que reproduce los puntos de un patrón
de difragción de un cuasicristal decagonal, que también
es un enlace SPA2. El ordenamiento compositivo posee sub-proporcionalidad
SPA2 y la teselación posee proporcionalidad SPA2 dado que se
trata de una teselación SPA2 homogénea.
"La construcción
de un espacio áureo no puede resolverse solo en una parte de la
totalidad, dado que
el equilibrio áureo,
es consecuencia de la presencia de este principio en continuidad sobre
un todo."
"El sillón del diablo"- Oleo sobre
tela, 180 x 150 cm.
Anticristal áureo y de aproximación
SPA2, Teselación aperiódica construida con un conjunto
limitado de figuras-tesela diferentes, no posee ningún tipo
de simetría sin embargo las distancias entre vértices-átomos
son solo seis, 1- 2 - 3 - PHI - 2PHI - 3PHI. (Referencia proporcional),
por lo que todas están en relación áurea. El
ordenamiento subyace como estructura de todo el cuadro, mostrando
su funcionamiento en lo vegetal y lo tecnológico. La aproximación
a SPA2, se consigue al ser construido con el método delta,
sobre una teselación periódica de rectángulos
áureos SPA2 y Deltas SPA2, cada figura está compuesta
por agrupamientos de estas figuras respondiendo a la sucesión
de Fibonacci, El ordenamiento compositivo posee proporcionalidad SPA2.
Sobre la teselación se puede ver una superposición de
polígonos perfectos del grupo1 del cual forman parte el rectángulo
áureo y el delta SPA2. Que representan un entramado de líquenes
aflorando de la estructura tecnológica.
"Los números Pi, e o
PHI son realmente misterios inconmensurables y bellos, pero no creo
que el número de oro sea un comprobante de belleza como muchos
lo plantean, dado que la belleza puede ser un arquetipo relativo a
la cultura y a la subjetividad, sin embargo la proporción áurea
si tiene que ver con la armonía, el equilibrio y la auto-semejanza.
Las estructuras que se construyen en base a esta proporción
nos remiten al corazón de la naturaleza, que es común
al género humano como fuente de vida, y por esto se la relaciona
empáticamente con lo bello."
"Ataque arqueológico"- Oleo sobre tela,
150 x 150 cm.
Esta pintura fue realizada en base a un cuasicristal
4-A. Aprovechando el formato cuadrado, la estructura fue diseñada
inicialmente sobre un enlace SPA2, que se conservó para crear
los ordenamientos vegetales. El ordenamiento cuasicristalino se hace
evidente en el rectángulo áureo central, que representa
el monumento arqueológico.
La materia busca infinitos caminos evolutivos
desde los principios subatómicos hasta la estructura del universo,
donde existen múltiples formas de orden que se combinan infinitamente,
y donde la observación de las particularidades deben ser analizadas
desde muchos puntos de vista. Lo cierto es que es comprobable que
la proporción áurea, es uno de los caminos fundamentales
para el desarrollo de una estructura física en faces complejas
de desarrollo. La materia como estructura, responde a las leyes implacables
del universo físico, donde los principios de polaridad adquieren
potencialidad para la diversidad a partir de las diferencias entre
polos. Este principio genera el infinito dialogo entre equilibrio
y desequilibrio que construye el caos "auto-generativo"
que trasciende la creación.
"Microcosmos" Oleo sobre tela, 160 x 120 cm.
Esta obra está inspirada en
las ideas del filósofo Agrippa de Nettesheim, quien intentó
relacionar la figura del pentágono con las proporciones del cuerpo
humano. En la pintura el bloque en forma de prisma, está diseñado
en un Polígono Perfecto, el hexágono 1 (grupo 2) que posee
SP=SPA2, el cual es un pentágono mas un triángulo áureo
B, esta figura permite relacionar las proporciones del cuerpo humano
con el pentágono, esta investigación será presentada
en el "volumen 2" del Sistema de proporciones áureas
SPA.
"Me
interesa, crear una plataforma cognitiva, que soporte nuevos caminos
constructivos,
para generar permeabilidades entre el arte y la ciencia, a través
del argumento de la forma-materia, ya que el propósito final
de las obras en las que trabajo con estas herramientas es cuestionar
las formas de construcción del hombre contemporáneo."
"El loco". 1, 618
x 1 mts. (Formato áureo).
Fotografía directa de un escenario
miniatura. Las medidas utilizadas para la estructura también
son las de un rectángulo áureo, representa un conjunto
de habitáculos que hacen alusión a las condiciones estandarizadas
del hábitat contemporáneo.
"Cabinas para meditación". 1, 618
x
1 mts. (Formato áureo). Fotografía directa de un escenario
miniatura.
|