Teoría de anticristales

 

 

Un anticristal es un ordenamiento de "vértices-átomos", que determinan un conjunto de "figuras-moléculas", que pueden teselar un espacio de "n" dimensiones, en un diseño que carece de simetría: Traslacional, rotacional, reflexiva o cualquier tipo de simetría, e incluso puede no presentar analogías formales, pero sin embargo responde a principios proporcionales precisos, que permiten encontrar patrones de orden, comunes a cualquier parte de la teselación.

 

 

Anticristal perfecto 2-A. Teselación SPA2, integrada por polígonos perfectos del grupo 2.

 

En este tratado se teoriza sobre el nuevo concepto de anticristales, con la intención de aproximarnos a un entendimiento del orden del caos. La teoría diferencia entre lo carente de simetría traslacional con orden orientacional de largo alcance, que conlleva a un ordenamiento aperiódico (cuasicristal), de un ordenamiento aperiódico carente de cualquier tipo de simetría e incluso de analogías formales, pero donde exista un principio de orden que rige la totalidad. En la teoría de anticristales se presenta el concepto de proporcionalidad SPAn, sub-proporcionalidad SPn, o SPAn, y teselaciones SPAn, como herramientas matemáticas para este propósito y como un puente entre la aperiodicidad de un cuasicristal y un sistema caótico.

 

Anticristal en la naturaleza, el diseño en forma de teselación heterogénea que se presenta en el limbo de una hoja, es un anticristal heterogéneo con SP promedio SPA2. Este es un ejemplo de superestructura áurea.

 

 

 

"El sillón del diablo"- Oleo sobre tela, 180 x 150 cm.

 

Fueron utilizados dos tipos de anticristales para su construccion:

 

Anticristal áureo y de aproximación SPA2, Teselación aperiódica construida con un conjunto limitado de figuras-tesela diferentes, no posee ningún tipo de simetría sin embargo las longitudes de los lados son solo seis, 1- 2 - 3 - PHI - 2PHI - 3PHI. (Referencia proporcional), por lo que todas están en relación áurea. El ordenamiento subyace como estructura de todo el cuadro, mostrando su funcionamiento en lo vegetal y lo tecnológico.

La aproximación a SPA2, se consigue al ser construido con el método delta, sobre una teselación periódica de rectángulos áureos SPA2 y Deltas SPA2, cada figura está compuesta por agrupamientos de estas figuras respondiendo a la sucesión de Fibonacci, El ordenamiento compositivo posee proporcionalidad SPA2.

 

Sobre la teselación se puede ver una superposición de polígonos perfectos del grupo1 del cual forman parte el rectángulo áureo y el delta SPA2. que representan un entramado de líquenes aflorando de la estructura tecnológica.

 

Superestructura áurea


Un ordenamiento constructivo como forma-materia, puede tener las cualidades de una superestructura áurea, dada la complejidad del entrelazado de las figuras- moléculas, donde los parámetros de orden rigen la complejidad, procurando el carácter de la estructura que puede requerir cualidades, de mayor o menor, estabilidad, flexibilidad, dinamismo, resistencia, etc. La proporción áurea permite que la estructura pueda desarrollar heterogeneidad para complejizar su en-tramado, manteniendo un equilibrio en la distribución de las formas. Esto es lo que sucede con la forma como se ordenan las estructuras en la naturaleza en faces altas de desarrollo como las estructuras orgánicas. Las formas de ordenamiento responden a cierto grado de entropía, que busca el camino más eco-nómico para resolver la totalidad de una estructura, creando una forma de evolución ante las leyes dinámicas del caos. Por esta razón un organismo no crece en un solo sentido, ni tampoco repite el mismo patrón de orden indefinidamente, la materia es una forma de "conciencia" lógica e implacable, que se podría concebir como "una forma de conocimiento en sí misma". Es una forma de acercarse al conocimiento la observación de la forma como se ordena la materia en la naturaleza y es una forma de actuar con conocimiento, construir como construye la naturaleza.

 

 


Coscio Farah, Federico
SPAn Proporción Aurea para n Dimensiones : teoría de anticristales . - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : el autor, 2014.
276 p. : il. ; 21x15 cm.

ISBN 978-987-33-4866-2

1. Teoría. 2. Arte. I. Título
CDD 708

Fecha de catalogación: 23/04/2014